DESMONTAR EQUIPOS ELECTRÓNICOS REQUIERE CONOCIMIENTOS, DEBIDO AL PELIGRO DE SUFRIR SACUDIDAS ELÉCTRICAS Y OTROS ACCIDENTES. LOS CONSEJOS DE MANIPULACIÓN SOLO SON ORIENTATIVOS, RECAYENDO TODA LA RESPONSABILIDAD DE LAS CONSECUENCIAS SOBRE QUIEN LOS PONGA EN PRÁCTICA.
ESTO NO PRESUPONE QUE APOYEMOS, EN MODO ALGUNO, LOS CONSEJOS IRRESPONSABLES.

DISCULPEN LOS DETERIOROS TÉCNICOS CAUSADOS POR LA ACTUALIZACIÓN NO SOLICITADA DEL FORO. AL EQUIPO DE ADMINISTRACIÓN LE ES IMPOSIBLE SOLUCIONARLOS, Y TAMBIÉN HAN AFECTADO A SU PANEL DE CONTROL. PEDIMOS DISCULPAS EN ESPECIAL A LOS USUARIOS QUE HAN PERDIDO SU CUENTA Y MENSAJES. ESTAS "MEJORAS" (?) NO FUERON REALIZADAS POR NOSOTROS. AGRADÉZCANSELAS A ESFOROS.COM.

Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Mensaje
Autor
jotarama
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

#1606 Mensaje por jotarama » Mié May 02, 2018 11:59 am

Ni idea, Joseant, pero es una lástima que, rindiendo el servicio que rindes, tengas que ocuparte del mantenimiento de la sección y no a lo que de verdad te ocupa: ilustrarnos con tus enseñanzas y solucionar los problemas de los Dual.

joseant
Socio Conspirador peligrosillo

#1607 Mensaje por joseant » Mié May 02, 2018 11:54 pm

Tocadiscos Dual 1229, con problemas que al pulsar start no inicia el ciclo.

Vamos a ver si el fallo es por culpa de un ajuste critico.

Tienes que doblar un poco el ala de la palanca start-stop que te marco con el nº 1, en dirección de la flecha que te marco con el nº 2, un poco.
Ese ala actúa sobre la palanca de puesta en marcha nº 3 y libera a la palanca start nº 4 para que se desplace según la flecha nº 5 y actué sobre el sistema de paro, para que comience el ciclo y se levante el brazo.

Imagen

Pruebalo y dime algo.

Se aplicó el ajuste y el tocadiscos funciona correctamente.

Starchilx
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

#1608 Mensaje por Starchilx » Jue May 03, 2018 4:18 pm

Muchas gracias Maestro.
En cuanto lo pruebe informo por aqui.
Gracias otra vez,
Ángel R.

meanmachine
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

#1609 Mensaje por meanmachine » Dom May 13, 2018 10:59 am

Hola,

viewtopic.php?f=3&t=23546&start=45

Voy a seguir el hilo aquí, para que está todo más ordenado. Os resumo, tengo un DUAL1225 que falla un canal, el rojo. Despues de muchas pruebas.
@Joseant me comenta que puede ser el sistema de mute, que esté actuando mal y silencia un canal al iniciar el ciclo, el asunto es que no falla siempre.

Esta mañana está funcionando bien de nuevo, por lo que si es una causa mecánica y no he actuado sobre las patillas que hacen el corto del mute, no entiendo la razon de ayer noche no y hoy por la mañana si.

Otro síntoma observado es que siempre antes de fallar, al iniciar el ciclo y subir el brazo el canal rojo , en mi caso derecho, suena un ligero chasquido y se silencia, en ese momento, sin sonido por ese canal, si desmonto la cápsula y toco la pista del brazo correspondiente ,,,, lanza sonido por ese canal que esta fallando, por lo que deduzco, que ese canal no esta en mute, como sospechaba.

Ademas en estos casos en motor despide un ruido extraño, como un traqueteo, que me tiene completamente desconcertado, este nueva incógnita en la ecuación no si si tienes efecto directo sobre el fallo del canal rojo

Vuelvo por tanto a la teoria de la conexión portacapsula/placas del brazo.

A ver si con al ayuda de Joseant, puedo resolver el problema y la solución es de ayuda para los demás en caso de estar en una situación como la mía

Edito aquí los progresos de esta tarde

1. He solucionado, el ruido del motor que a veces no iba fino. Lo he desmontado y engrasado con aceite, cojinetes y eje del stator. He visto que unos de los tornillos que sujetan el culo del motor, estaba flojo, ademas la propia pieza estaba pisando el cable verde, es posible que no estuviera bien alineado, dando problemas. Ahora creo que va fino.

2. El canal derecho, rojo que no sonaba,,, he descartado todo tipo de influencia mecánica del sistema del mute. estoy casi 99% seguro que es una de estas dos causas:

A- La conexián del cablecillo rojo, entre el porta y la cápsula, es decir el conector o faston
B- La conexion entre el pin de la capsula y la pista del brazo.

He limpiado conectores de pista y faston, revisado los conectores y apretando y asegurando su conexion a los pins de la capsula.

El sonido ha vuelto al canal derecho,,, es la buena noticia,,, la mala ,,,,
,, como falle de nuevo, me quedo sin recursos

Update de esta tarde ,, el.motor ahora si va fino ,, fino.
El canal rojo, suena,, y lo hace con ambas cápsulas, la Rega Carbón y la Shure M75 ,,,,,, y parece que no da fallo.

Esperemos a ver.

Un saludo y gracias por leer

joseant

#1610 Mensaje por joseant » Lun May 14, 2018 11:30 pm

meanmachine.

TOCADISCOS Dual 1225 CON PROBLEMAS QUE FALLA UN CANAL.

En primer lugar dejarte claro que el ruido del motor que ya has solucionado con el engrase no tiene ninguna relación con el problema del canal.

Bien ahora veo que lo estás haciendo correctamente porque has seguido un método y has repasado la información de la página 105, todo lo que has repasado es importantísimo para el buen funcionamiento del sonido, si las pistas del circuito del cabezal están sucias si los pins no hacen un buen contacto en las pistas, si los faston que van a la cápsula están flojos, al final aparecen fallos intermitentes, de ahí su importancia.

Te pongo más consejos que tienen mucha importancia, presiona la placa del circuito hacia arriba para que los contactos del porta cápsulas no pasen por encima de la placa y no hagan un buen contacto .

Imagen

Conexionado en el interruptor de fono aunque la foto es de otro modelo el conexionado es el mismo.

Imagen

meanmachine

Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

#1611 Mensaje por meanmachine » Dom May 27, 2018 8:10 pm

Hola Joseant.

Comentarte que esta mañana ha vuelto a fallar, te explico.
Estaba colocada la Rega, iba bien, como creia que estaba solucionado el problema y como queria devolver la Rega, volví a colocar la Dual y . ,,,, fallo.
Otra vez volver a poner la Rega,,, y entonces,, fallo de los 2 ch. ,, suelto el portacapsulas y ,, me quedo con los hilos blanco y su tierra en la mano, se han roto justo en la union con los espadines que van dentro de la plaquita que conecta al brazo.

Cual es la mejor solucion ??
hay posibilidad de comprar recambio de los 4 cablecitos ??
debo comprar un portacapsulas original nuevo ???
soldar directamente desde los cables del brazo a los conectores de la capsula ??

gracias por tu ayuda

Un saludo

joseant

#1612 Mensaje por joseant » Lun May 28, 2018 5:51 pm

EL EJE DE CAMBIO SPINDLE NO SE PUEDE ALOJAR EN EL TUVO .

Bien yo necesitaba una foto por la parte inferior del tocadiscos, para confirmar lo que me parece que ha sucedido.

Para los que habéis seguido este hilo sigo con la información de lo que yo creo que ha pasado pero que no he podido confirmar y los que me conocéis ya sabéis que no me gusta dejar las cosas a medias.

Creo que han podido ocurrir dos cosas:

Nº 3 .- Que el clip ha saltado.

Nº 4 .- Que el eje del balancín no este dentro de la ranura del eje que actúa sobre el eje de cambio (spindle).

Imagen

Imagen

Llegué a esta conclusión porque por la imagen veo al eje que acciona al eje de cambio muy arriba y no deja entrar al eje (spindle).

Una vez recibida la imagen se pudo comprobar que el eje de balancín se encuentra fuera de su alojamiento.

El eje del balancín no está dentro de la ranura nº 4, está encima apretando al clip nº 3.

Imagen

Observa que el eje que te marco con el nº 2 no está dentro de la ranura nº 4, está encima apretando al clip, eso hace que el eje sea más largo y no deje entrar al eje de cambio (spindel).

Para conseguirlo tienes que empujar la pieza que te marco con el nº 1 en la dirección de la flecha y subir el eje hacia arriba para que se aloje en la ranura nº 4.

Imagen

Compara la imagen que has subido con esta que está bien y verás el eje que te indico que está fuera de la ranura nº 4.

Imagen

Se aplicaron los consejos indicados y el tocadiscos funciona correctamente.

israsbd

#1613 Mensaje por israsbd » Jue Jun 07, 2018 11:19 am

Buenas,

Agradecer a todos los que colaboran en este foro y en especial a Joseant por el trabajo que haceis.

Tengo un Dual 1224 con problemas en el desplazamiento del brazo al inicio del disco de 12”. Se ha cambiado el pimpel ya que el que llebava se habia desintegrado y queria saber si el pimpel nuevo es de la medida adecuada (hace unos 4mm) o simplemente es un tema de ajuste del tornillo que está debajo del selector de 33 / 45.
Comentar que el resto del funcionamiento del automatico es correcto, el brazo recoge bien al final del disco y en vinilos de 7” inicia y recoge correctamente.

Intentaré colgar video y foto para ver mas claramente el problema.

Muchas gracias.

joseant

#1614 Mensaje por joseant » Sab Jun 09, 2018 8:00 pm

En espera del video.

Saludos.

israsbd

#1615 Mensaje por israsbd » Lun Jun 11, 2018 9:54 am

Imagen

De momento con subefotos he podido colgar la foto, pero el video continuo investigando. Si alguien me puede explicar como se suben se lo agradeceria.

israsbd

#1616 Mensaje por israsbd » Lun Jun 11, 2018 11:05 am

joseant

#1617 Mensaje por joseant » Mar Jun 12, 2018 9:52 am

Visto el vídeo te prepararé la respuesta.

israsbd

#1618 Mensaje por israsbd » Mié Jun 13, 2018 11:14 am

Muchas gracias Joseant, espero instrucciones.

joseant

#1619 Mensaje por joseant » Jue Jun 14, 2018 1:19 am

Tocadiscos Dual 1224 con problemas que el brazo no llega al disco.

Los motivos que ocasionan este fallo por lo que se puede ver en el vídeo pueden ser del Pimpel (steuerpimpel), o del gatillo.

El Pimpel (steuerpimpel), es un taquillo que fricciona con la palanca principal que es la encargada de dar el movimiento al brazo. Con el paso del tiempo el material del pimpel se degrada y se deshace viéndonos obligados a reemplazarlo si queremos que el tocadiscos recupere la vida. Es una pieza muy pequeña pero muy importante por lo que no cualquier taquillo ejercerá bien su trabajo.

El pimpel que tú has colocado no sé de donde ha salido, en la foto que has subido no se ve muy claro.

Observa la foto, en principio el tornillo que te marco con el nº 2 lo giras en el sentido contrario a las agujas una vuelta, después cuando funcione el tocadiscos en automático observaremos que no haya aparecido ningún movimiento extraño en el brazo, pero no es problema se puede ajustar.

La parte inferior que te marco con el nº 1 de la palanca principal la limpias con un trapito para quitar los restos de material que ha podido quedar del Pimpel antiguo.

Imagen

El Gatillo es una pieza general en los tocadiscos Dual que a partir de la serie 12XX adaptó físicamente la misma forma pero con ligeras variaciones para cada modelo y respetando los principios de funcionamiento.

Como no dispongo de imágenes claras del gatillo del Dual 1224 y recordando que los principios de funcionamiento es generalizada, pongo el ejemplo con fotos del Dual 1214 que si dispongo.

El gatillo es una pieza que se tiene que mover muy fina porque la mueve el brazo y al brazo lo mueve la palanca principal por medio del Pimpel, si tenemos un Pimpel en mal estado o el gatillo que va duro, el brazo no llegará al disco porque no puede mover al gatillo y se detiene.

Observando la foto:
Cuando el brazo se mueve el bolón que marco con el nº 6 hace contacto en el punto nº 1 del gatillo y lo mueve hacia el nº 4.
El problema que tiene tu tocadiscos es que cuando el bulón nº 6 hace contacto con el gatillo en el punto nº 1 no lo puede mover y por eso el brazo no llega al disco.

Tienes que limpiar con alcohol la grasa que hay debajo de la arandela punto nº 2, no puede haber grasa porque con el tiempo se reseca, sin grasa bien limpio mete un trapito mojado en alcohol y lo limpias.

Atención no se te ocurra aflojar el tornillo que te marco con el nº 7 en la otra foto porque está apretando una pieza cuadrada que tiene una posición muy importante, así que limpia la grasa sin aflojar el tornillo.

Imagen

En esta foto verás el bulón nº 6 cuando hace tope en el gatillo punto nº 7 desplaza al gatillo hacia el punto nº 4 (problema que tiene tu tocadiscos que no puede mover al gatillo y el brazo no llega al disco).

Imagen

La siguiente foto corresponde a tu modelo de tocadiscos Dual 1224, he respetado la misma numeración que el 1214, en el punto nº 3 puedes poner un poco de aceite, el punto nº 10 corresponde a la palanca principal que presiona al Pimpel y le dá el movimiento al brazo.

Imagen

La siguiente foto corresponde al gatillo del Dual 1229.

Imagen

Conclusión tienes que desenroscar una vuelta el tornillo nº 2 que ajusta el recorrido del Pimpel.
Segundo, limpiar la grasa antigua del gatillo con alcohol que se encuentra debajo de la arandela, sin desenroscar el tornillo nº 7.

Comprobar y decirme los resultados.

israsbd

#1620 Mensaje por israsbd » Vie Jun 15, 2018 12:39 pm

Excelente explicación como siempre Joseant, gracias por tu trabajo.

He hecho como has indicado, una vuelta al tornillo y limpieza de resto de grasa endurecida y restos del antiguo pimpel.
Una vez vuelto a montar el plato, ha funcionado a la perfección a la primera. Pero a partir de ahí el sistema automático del brazo ha dejado de funcionar ya que el pimpel ha salido de su eje, con lo que me hace sospechar que este taponcito que me han proporcionado quizás no es el adecuado para este modelo de dual.
Dicho esto haré una última prueba volviéndolo a fijar en su eje otra vez antes de descartar este pimpel.

Voy informando.

Responder