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Ayuda para restaurar un Odeon Mirakel

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
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redmayingar
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Ayuda para restaurar un Odeon Mirakel

#1 Mensaje por redmayingar » Mar May 02, 2017 8:50 pm

Hola amigos, voy a estrenarme intentando restaurar en la medida de lo posible (jamás he hecho nada de esto así que si la cosa se pone fea buscaré ayuda profesional)un Odeon mirakel que siempre ha andado por casa de mis padres y que yo he oido funcionar pero que ya no va, antes de abrir el post he estado leyendo los post del foro y he hecho alguna de las cosas que se recomiendan, como intentar a mano quitarle cuerda etc, pero la verdad es que no noto nada, la manivela hace crac-crac-crac siempre que intento darle cuerda, le quito el freno y nada, muevo la palanca de velocidad y nada, no gira.
por si alguno se apiada de mí y que no tenga que buscar mucho aquí van los links a la info que he ido recopilando por la internel:
http://www.radiomuseum.org/r/odeon_br_mirakel.html
http://www.funjdiaz.net/gramofonos/ficha.php?codigo=175
[youtube]
[/youtube]
Voy a intentar sacarle pronto fotos y por supuesto no lo voy a abrir, estuve a punto de hacerlo y menos mal que no lo hice, pues he leido que puede ser peligroso sin conocimiento (mi caso) quizás este foro me ha salvado de quedarme tuerto :D
el estado está bastante bién pero todo lo que yo pueda hacer hasta con que material limpiar sus partes ;la maleta, el diafragma (una palabra que he aprendido hoy) las partes melaticas etc todo será bien recibido y puesto en práctica, a ver si arreglo y dejo bonito al viejecito de la casa que me encantaría oirlo cantar de nuevo.
¡un saludo y muchísimas gracias por anticipado!

Pillo69
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#2 Mensaje por Pillo69 » Mar May 02, 2017 8:58 pm

Pues lo primero quitarle la grasa endurecida.
Tienes que limpiar con gasoil o similar y un cepillo de cerdas todos los engranajes de los rodamientos, después le colocas un poco de grasa.
El barril de muelles dices hace ruido, ¿¿pero coge cuerda o se escapa conforme das con la manivela??.
Eso lo primero.
UNA DE LAS MUCHAS MUESTRAS DE LA EDUCACIÓN Y CAPACIDAD MENTAL DE ESTE INDIVIDUO DE DOBLE CARA; LA OTRA, CONOCIDA COMO "BERLINER": Sr admin...., le solicité la baja de mi nombre en este foro, ante tanta incongruencia no quiero ni aparecer......, pero parece ser que es tan inútil de no saber ni como hacerlo

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#3 Mensaje por redmayingar » Mar May 02, 2017 9:14 pm

Pillo69 escribió:Pues lo primero quitarle la grasa endurecida.
Tienes que limpiar con gasoil o similar y un cepillo de cerdas todos los engranajes de los rodamientos, después le colocas un poco de grasa.
El barril de muelles dices hace ruido, ¿¿pero coge cuerda o se escapa conforme das con la manivela??.
Eso lo primero.
Muchas gracias pillo por responder, el barril de muelles supongo que será la manivela no? está dura y se da como de sí cuando le doy, como un tornillo pasado de vueltas, yo creo que no hace nada, que ni coge cuerda (a no ser que la tenga toda dada ya y yo no sepa quitérsela rodando) y desde luego huele el aparato a motor viejo, a grasa a tope. ¿es peligroso abrir el "plinto" para echar un vistazo o sólo es peligroso lo que es el motor? tengo cangelillo después de leer algunas cosas :D

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#4 Mensaje por Pillo69 » Mar May 02, 2017 9:37 pm

El plinto lo puedes abrir sin problemas. El problema sería abrir el barril de muelles (pieza metálica circular donde entra la manivela).
De todas formas si comentas que la cuerda está pasada (no coge fuerza) es porque está partida y la tienes que cambiar (tema complicado).

Abre y miras el motor, y con el plinto abierto das cuerda y comentas.
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#5 Mensaje por redmayingar » Mar May 02, 2017 10:00 pm

Mañana lo abro y le saco fotos, voy a tener que madrugar y me conozco que si lo abro ahora soy capaz de pasar la noche en vela hasta que funcione, soy manazas pero cabezota
muchísimas gracias por la ayuda :)

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#6 Mensaje por redmayingar » Mié May 03, 2017 10:30 pm

grrr hoy no ha habido manera de tener un rato tranquilo para sacarle unas fotos y echarle un vistacillo por dentro, a ver si mañana lo consigo, aunque estuve leyendo a tope anoche en la sección de gramofónos y al leer el hilo de Xagu restaurando el suyo tutorizado por pillo, me aconjono un poco, mare mia yo no se si voy a ser capaz de semejantes proezas :oops:

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#7 Mensaje por Gramoflu » Jue May 04, 2017 12:00 am

Ten cuidado porque de todos los que han venido al foro para arreglar su gramófono MUY POCOS han vuelto para decir cómo les fue, si lo consiguieron o no ni siquiera para dar las gracias, así que debe ser porque murieron en el intento.

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#8 Mensaje por xagu » Jue May 04, 2017 12:54 am

redmayingar escribió:grrr hoy no ha habido manera de tener un rato tranquilo para sacarle unas fotos y echarle un vistacillo por dentro, a ver si mañana lo consigo, aunque estuve leyendo a tope anoche en la sección de gramofónos y al leer el hilo de Xagu restaurando el suyo tutorizado por pillo, me aconjono un poco, mare mia yo no se si voy a ser capaz de semejantes proezas :oops:
Si yo he podido...muy dificil no será :lol:
Lo que pasa es que el tuyo, como dice Pillo, tiene pinta de tener la cuerda rota...y eso ya...da cuando menos un respeto.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen

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#9 Mensaje por redmayingar » Jue May 04, 2017 8:56 am

Gramoflu escribió:Ten cuidado porque de todos los que han venido al foro para arreglar su gramófono MUY POCOS han vuelto para decir cómo les fue, si lo consiguieron o no ni siquiera para dar las gracias, así que debe ser porque murieron en el intento.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Pues fuera coña, el foro se ha ido haciendo a lo largo de los años, pero cómo yo lo he descubierto hace poco me pego unas panzadas enormes a aprender de los hilos antiguos (es como ver las series cuando ya han echado todas las temporadas) :D y me PASA ESO que dices, que me dan ganas de reabrir hilos solo para preguntar ¿Y al final que pasó con eso? ¿Lo arreglaste? ¡Pon una fotooooo! :D pero en fin, no es plan, me quedaré con la duda.

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#10 Mensaje por redmayingar » Jue May 04, 2017 9:02 am

xagu escribió:
redmayingar escribió:grrr hoy no ha habido manera de tener un rato tranquilo para sacarle unas fotos y echarle un vistacillo por dentro, a ver si mañana lo consigo, aunque estuve leyendo a tope anoche en la sección de gramofónos y al leer el hilo de Xagu restaurando el suyo tutorizado por pillo, me aconjono un poco, mare mia yo no se si voy a ser capaz de semejantes proezas :oops:
Si yo he podido...muy dificil no será :lol:
Lo que pasa es que el tuyo, como dice Pillo, tiene pinta de tener la cuerda rota...y eso ya...da cuando menos un respeto.
Quia! No seas modesto que te he visto hacer el mcguiver a tope! jajaj Lo fuerte es que cómo yo también tengo que si el vieta g100, que si un gramofono de maleta y ahora tb un dual 225 y te me encuentro en mis busquedas del foro,En serio que me quito el sombrero con la restauración que hiciste del gramófono, te vi a copiar hasta el invento del asa con el bolso :D :D

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#11 Mensaje por redmayingar » Jue May 04, 2017 1:31 pm

Por fín he empezado con él

Lo primero unas fotos objetivas del susodicho Odeón Mirakel, marquitas de carcoma y su polvillo, olor a capó abierto de 600 y las partes cormadas interiores no tan mal como cabría esperar.

[img]https://s12.postimg.org/okfxd81nt/DSC06031.jpg[/img]

[img]https://s8.postimg.org/713vv8ash/DSC06032.jpg[/img]

unas fotos detalle donde ya he visto alguna cosilla mosqueante, una pasta-cola-endurecida por detrás del diafragma, y un tornillo mal colocado que luego explicaré mejor


[img]https://s15.postimg.org/5jxev0prr/DSC06035.jpg[/img]

[img]https://s3.postimg.org/lm7b5kdrz/DSC06037.jpg[/img]

[img]https://s3.postimg.org/51vorreen/DSC06038.jpg[/img]

[img]https://s4.postimg.org/nfynipcgp/DSC06039.jpg[/img]

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#12 Mensaje por redmayingar » Jue May 04, 2017 1:48 pm

Tirando a lo bestia (a lo muy bestia porque estaba como soldado he conseguido retirar el plato) y he visto dos cosas, una especie de pelotilla de fieltro andrajosa donde el mecanismo del freno (1) y el tornillo que dije antes (2) , cerca del manubrio completamente ladeado.

[img]https://s22.postimg.org/uc3kegzal/DSC06040w.jpg[/img]
me he llevado una alegría porque al apretarlo, la manivela funciona!!!! le he dado cuerda y con achaques y a trompicones a empezado a girar, muy lento eso sí y con ruidillos extraños de trac-trac-trac, se nota que le cuesta mucho, cuando se para le doy un empujoncito y vuelve a girar, pero ni de coña pilla 78 rpm se mueve aproximádamente a la mitad de velocidad de un disco de 33 en un tocata normal.
Pero como dijo Galileo ¡Gira! :)


[img]https://s17.postimg.org/mvwajo7vf/DSC06045.jpg[/img]

[img]https://s17.postimg.org/xk01iihuj/DSC06046.jpg[/img]

[img]https://s8.postimg.org/qoq986yip/DSC06047.jpg[/img]

[img]https://s8.postimg.org/9cpwmr51d/DSC06048.jpg[/img]

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#13 Mensaje por redmayingar » Jue May 04, 2017 2:01 pm

He intentado abrir el plinto pero por el momento me he quedado atascado con un tornillo que no sale ni a tiros, son largos los tornillos, he sacado el primero sin problema, pero el 2 me ha pasado que sale solo hasta la mitad y está durísimo para sacarlo con alicates, he comprobado también que hay un par de tornillos (marcados con x) de dieferente tipo, supongo que ya ha sido abierto antes , que pena no conocer la historia de este gramófono, mi madre no se acuerda de donde salió, no sabe si es el de mis abuelos o se compró mas tarde.

[img]https://s13.postimg.org/warye1k8z/DSC06041w.jpg[/img]


[img]https://s23.postimg.org/vk8eu8ndj/DSC06043w.jpg[/img]

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#14 Mensaje por Pillo69 » Jue May 04, 2017 11:51 pm

Por ahora vas teniendo suerte.

Debes de abrir para ver el motor y realizar una limpieza, no sigas dándole cuerda pues me estoy imaginando que tienes una de las pletinas del estabilizador o suelta o partida y la pesa de dicha pletina te está golpeando en los soportes del motor.

Lo que ves detrás del diafragma es una junta que con el tiempo transcurrido y los cambios de temperatura se ha deshecho, deja el diafragma para el final y ya lo veremos.
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#15 Mensaje por redmayingar » Vie May 05, 2017 10:09 am

Pillo69 escribió:Por ahora vas teniendo suerte.

Debes de abrir para ver el motor y realizar una limpieza, no sigas dándole cuerda pues me estoy imaginando que tienes una de las pletinas del estabilizador o suelta o partida y la pesa de dicha pletina te está golpeando en los soportes del motor.

Lo que ves detrás del diafragma es una junta que con el tiempo transcurrido y los cambios de temperatura se ha deshecho, deja el diafragma para el final y ya lo veremos.
Muy bien, voy poniendo foto paso a paso paraluego acordarme de como se monta de nuevo, ya he conseguido sacarlo de la maleta, pero tengo alguna duda sobre como desmontarlo, luego lo "ilustro" Muchas gracias de nuevo, Pillo por la ayuda, cruzo los dedos de no encontrarme con algo insalvable :)

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