El Gramóforo El Gramóforo
El foro sobre los antiguos equipos de sonido - Desde 2006 - FORO DE ELECTRÓNICA
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 


Anuncio del administrador
Desmontar un equipo electrónico y manipular sus circuitos es peligroso por el riesgo de sacudidas eléctricas y otros accidentes. Todo consejo de reparación sólo es orientativo y supone conocimiento y responsabilidad por parte de quien lo ponga en práctica

Historia de Discos Belter

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    El Gramóforo -> SONIDO PROFESIONAL: MUNDO DISC-JOCKEY, EMISORAS DE RADIO, ESTUDIOS DE GRABACIÓN
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Freak
Invitado




MensajePublicado: Wed May 20, 2009 3:33 pm    Título del mensaje: Historia de Discos Belter Responder citando

http://www.rosaspage.com/art/belter.html

Aunque pueda resultar chocante, pragmático e incluso algo frío se podría definir a Parchís como simple producto, pues el grupo musical infantil no fue nada más que una marca creada de la nada por una discográfica, de igual forma que podría ser un todo-terreno para una fabricante de automóviles o una computadora para una empresa de microelectrónica, salvando las diferencias claro está, pues en el primer caso los "productos" son personas y en los otros dos simples máquinas.

Parchís fue un grupo creado con el único objetivo de entretener a chicos y chicas de aquella época y evidentemente aportar dinero hacia las arcas de la discográfica barcelonesa Belter, quien era la que realmente estaba detrás del grupo, dirigiendo el presente y el futuro de Parchís

Pero no se confunda la persona que lee este artículo, pues con ello no pretendemos definir a Belter como una mera empresa recaudadora de dinero sin alma. Muy al contrario detrás de Parchís estamos seguros que habían personas realmente enamoradas de lo que estaban haciendo y que trabajaban sin descanso para que miles de pequeños disfrutaran con las canciones y las andanzas de sus artistas preferidos, lo cual tiene extraordinario mérito.

Belter fue durante bastantes años una de las únicas grandes compañías discográficas que mantenía su sede en Barcelona y dependía casi exclusivamente de capital autóctono. La discográfica protagonista de este artículo se caracterizó siempre en dar empuje a artistas españoles apenas publicando trabajos de grupos extranjeros. Dado a que el mercado español por aquel entonces se encontraba muy cerrado, dicha política le fue muy bien a la discográfica.

La discográfica Belter se fundó como sociedad limitada en el año 1954 con la intención de aprovechar el crecimiento del mercado musical en España, aunque a decir verdad dicho panorama aparte de estancado resultaba francamente reducido con unos beneficios más bien escasos debido a las pocas ventas de discos. Así pues, en esta época la discográfica tuvo que tirar por lo práctico y subsistir editando LPs de folclore español interpretado por algunos artistas conocidos como Antonio Machín.

En 1962 nuestra empresa protagonista se transformaría en una sociedad limitada cambiando su nombre por "Discos Belter, S.A.", siendo a partir de entonces cuando por fin despegaría gracias a la presencia en sus filas de artistas como Manolo Escobar o José Guardiola.

Su edad de oro llegaría en los años setenta con el "fichaje" de artistas como Víctor Manuel o Los Sírex entre otros, ofreciendo a finales de esta década productos también destinados a mercado infantil como Regaliz y los mismos Parchís.

Aunque Parchís representaría un auténtico balón de oxigeno para Belter, lo cierto es que a finales de los setenta e inicios de los ochenta la discográfica estaba sumergida en una difícil situación económica que vería su cenit ya bien entrada la década de los ochenta, pues aunque el mercado nacional crecía, también las grandes multinacionales de la música empezaron a desembarcar en España, restando importantes ventas a las discográficas nacionales las cuales muchas de ellas a duras penas hacían frente a la complicada situación.

En el año 1981 Belter entraría en situación de pérdidas económicas aunque contó con la ayuda de la multinacional EMI que trató de mantenerla a flote. Fruto de esta ayuda aparecería la sociedad Fabricsa que se fundó en junio de 1981 con una participación del 49% por parte de EMI-Odeón y el 51% de Belter. Dicha sociedad sería la encargada de explotar la planta de fabricación de discos situada en El Prat del Llobregat (Barcelona).

Pero con Fabricsa también llegarían los problemas (y graves) para Belter, pues después de un año y medio funcionando, la sociedad registraría pérdidas por un valor de 90 millones de pesetas, coincidiendo todo ello con una grave crisis que asolaría el sector empresarial español de principios de los ochenta. A todo esto hay que comentar que Fabricsa no resultaba demasiado competitiva, pues su maquinaria estaba francamente obsoleta produciendo unos productos bastante más caros que los de su competencia. Es por esta razón que muchas discográficas clientes prefirieron que sus discos fueran fabricados por otras compañía, pues algunas de ellas incluso ofrecían el mismo producto a la mitad de precio que Fabricsa

Con esta delicada situación empresarial, EMI se retiraría de la sociedad en el año 1983 dejando la fábrica a manos de su socia. Aunque Belter era su accionista mayoritaria no pudo hacerse cargo de la situación y la discográfica se encontraría envuelta en las visicitudes y problemas que Fabrica le generaría día sí y día también. Según artículos periodísticos de la época, la planta de Fabricsa estuvo algunos meses totalmente parada al no disponer de materia prima para la fabricación de discos, siéndoles cortados los suministros de agua, gas, electricidad y teléfono por falta de pago. A todo ello Belter apenas reaccionaba y cuando lo hizo fue para reestructurar la plantilla.

Aunque no todo estaba perdido, pues a principios de 1984 se hizo pública una ampliación de capital de Belter tras la cual Lluis Portabella, conocido industrial y mecenas musical se hizo cargo de las mayoría de acciones de la casa, remodelando el equipo directivo e inyectando una cantidad de dinero que aunque saneó los preocupantes números de la compañía, no pudieron evitar el final de esta pues finalmente Belter presentó suspensión de pagos el 6 de noviembre de 1984 con un pasivo o deudas de 1.160 millones de pesetas, lo cual provocó que la marca cerrara sus puertas dejando algunos de sus álbumes editados con la licencia sin renovar, lo que causó que existieran numerosas versiones de álbumes Belter editados por otras discográficas.

Los principales motivos "oficiales" del cierre fueron una importante deuda adquirida con Hacienda, el descenso de ventas durante los últimos cuatro años motivada por la crisis del sector discográfico y sobretodo las dificultades financieras derivadas de Fabricsa y Duplicsa, marca que fabricaba los casettes.
Volver arriba
limon
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador


Registrado: 23 Mar 2009
Mensajes: 297
Ubicación: En este país
Estado: Offline
MensajePublicado: Sat May 23, 2009 6:51 pm    Título del mensaje: Re: Historia de Discos Belter Responder citando

Éste artículo mas o menos ya lo había leído en alguna que otra parte. Lo que suele pasar en estas ocasiones. El de la Wikipedia es más o menos esto.
Permitidme que haga unos incisos que creo convenientes.


ésa página escribió:
Belter fue durante bastantes años una de las únicas grandes compañías discográficas que mantenía su sede en Barcelona y dependía casi exclusivamente de capital autóctono. La discográfica protagonista de este artículo se caracterizó siempre en dar empuje a artistas españoles apenas publicando trabajos de grupos extranjeros. Dado a que el mercado español por aquel entonces se encontraba muy cerrado, dicha política le fue muy bien a la discográfica.
Sede en Barna (C/Gomis) y en Madrid sucursal, en la C/Salud desde el 64 hasta el 75 y del 80 hasta el final (7.11.84). En ese intervalo de tiempo en calle Arroyo Teatinos de Coslada. Lo de que apenas publicaba trabajos extranjeros pues no sé que decir. Desde el 54 hasta más o menos el 59/60 casi la totalidad de su catálogo se conformaba de artistas foráneos. Profusión de orquestas, música clásica y folklore folklore (Coros y danzas).
Durante los años utimos 50 y primeros 60 distribuyendo catálogos americanos como Bell, Atlantic (antes que Hispavox) y algunos otros que ahora no recuerdo. Y desde el 76 a la inglesa PYE.
Durante los sesenta, artistas europeos como Rika Zarai, Udo Jurgens, Frida Boccara, Tony Dallara, la lusa Madalêna Iglêsias, Ennio Sangiusto (tanto gusto XDDD), Pepino di Capri, más tarde Jess & James, etc etc, también griegos como Mary Lo, Aleko Pandas, y algun otro, en lo que calculo un tercio largo de la producción de esta casa durante aquellos años.


ésa página escribió:
editando LPs de folclore español interpretado por algunos artistas conocidos como Antonio Machín.
¿De quién? me parece que no. Machín después de en La voz de su amo, un single en Alhambra, otro en Hispavox, y a partir de 1960 en Discophon hasta meses antes de su muerte el 7.8.77 salvo un LP en Vergara...

ésa página escribió:
En 1962 nuestra empresa protagonista se transformaría en una sociedad limitada cambiando su nombre por "Discos Belter, S.A.", siendo a partir de entonces cuando por fin despegaría gracias a la presencia en sus filas de artistas como Manolo Escobar o José Guardiola.
Con Escobar si pero con Guardiola, en aquella época aún estaba en LVDSA. En el 63 pasa a Vergara. Y ya , eso si, en el 74/76 graba unos LP para Olympo, a colación del espacio televisivo MUNDO CAMP.

ésa página escribió:
Su edad de oro llegaría en los años setenta con el "fichaje" de artistas como Víctor Manuel o Los Sírex entre otros, ofreciendo a finales de esta década productos también destinados a mercado infantil como Regaliz y los mismos Parchís.
En los setenta Victor Manuel ya no estaba en la Belter sino en la Philips. Es más, la casa Belter editó, a regañadientes y por contrato, lo último de Victor Manuel en aquel sello como Paxariños, El abuelo Vitor y la Romería. La misma discográfica se sorprendió del éxito de aquellos singles (Manuel Román dixit). Pero Victor Manuel en Belter, todo sesenta. Como el single de la cancion de los XXV años de paz (aaaahmigo) cuyos ejemplares rondan en la actualidad por los 400 euros.
¿Los Sírex? ¿en los setenta?. Los Sirex en los 60 estaban en Vergara. Y cuando volvieron en los 70 (a últimos) lo hicieron con unos LP en el 78 uno y otro en el 80, en la Ariola (antigua Vergara) animados por la acogida que tuvieron en unos conciertos de aquella epoca titulados "Hasta luego cocodrilo" organizados en Barcelona en los últimos de los setenta.
Que hubieran dicho Los Salvajes y te diria que si. Que a su vuelta grabaron con Belter dos LP, en el 81 y 82. Pero Los Sirex, no padre.


ésa página escribió:
Aunque Parchís representaría un auténtico balón de oxigeno para Belter, lo cierto es que a finales de los setenta e inicios de los ochenta la discográfica estaba sumergida en una difícil situación económica que vería su cenit ya bien entrada la década de los ochenta, pues aunque el mercado nacional crecía, también las grandes multinacionales de la música empezaron a desembarcar en España, restando importantes ventas a las discográficas nacionales las cuales muchas de ellas a duras penas hacían frente a la complicada situación. En el año 1981 Belter entraría en situación de pérdidas económicas aunque contó con la ayuda de la multinacional EMI que trató de mantenerla a flote. Fruto de esta ayuda aparecería la sociedad Fabricsa que se fundó en junio de 1981 con una participación del 49% por parte de EMI-Odeón y el 51% de Belter. Dicha sociedad sería la encargada de explotar la planta de fabricación de discos situada en El Prat del Llobregat (Barcelona).
Parchis fue un balón de oxígeno,sí. Y me extraña que ese año sacara pérdidas ya que en esas fechas tuvo dos superventas, a saber




El baile de los pajaritos de Mª JESÚS, vendido y escuchado hasta la saciedad, y los Tanguillos de Golpe de JUAN PALACIOS. Dicen, que se vendieron 3 millones, ya será menos.
También contaba el Director General de la Belter, Fco. Rosés Janer, que un alto cargo de la Guardia Civil les compró a precio de coste una cantidad importante de ejemplares de ése disco para regalar entre los números de la Benemérita.
Se dicen tantas cosas...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
mitjagger
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...


Registrado: 10 Jun 2009
Mensajes: 1
Estado: Offline
MensajePublicado: Wed Jun 10, 2009 7:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

Queridos amigos,

Soy nuevo en este foro y os agradezco la oportunidad que me dais para participar en el.

Bueno, al lio, esta tarde he encontrado en una caja de cartón llena de cintas de cassete la correspondiente al grupo EXTRA que fue grabado por Belter a principios de los ochenta.

En su momento la cinta en cuestión sonó mucho en mi habitacion y me ayudó a sacar mis primeras canciones de guitarra, (¡vaya nivelazo...!),

Hoy la he puesto de nuevo en el radiocassete y todavia conserva un sonido más que aceptable, (en cuanto a calidad de grabación) comparada con otras de su "edad", la cinta en cuestión fué fabricada por Duplicsa en Esplugas de llobregat.

El sonido del grupo EXTRA era muy acorde con la linea musical a nivel nacional de aquel entonces. Llega a tener canciones muy muy en la linea de POLICE y con letras super facilonas y melodias simples. Aún con todo eso es un grupo del que no conozco absolutamente más que la cinta en cuestión.

Debido a que su nivel musical estaba aparentemente a la altura del resto de los de la época, me pregunto si sabeis si alguno de sus componentes llego a realizar algún trabajo posterior, si se llegó a convertir alguno en algún gran artista... o simplemente si desaparecieron y ninguno siguió en esto.

A todo esto gracias de antemano y felicidades con el foro.
Hasta pronto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    El Gramóforo -> SONIDO PROFESIONAL: MUNDO DISC-JOCKEY, EMISORAS DE RADIO, ESTUDIOS DE GRABACIÓN Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas



Crear foro gratis - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group